Poesía-Narrativa-Ensayo-Agenda Cultural-Concursos Literarios-Talleres de la Ciudad-Entrevistas. Contáctanos a rosarioescribe@yahoo.com.ar

Proyecto Literario

Para publicar

Manual de Publicación

Radio Blog Club

Sindicación

Dejanos tu comentario


Contador de visitas

Eterno Homenaje

    HTML

Estadísticas

Alojado en
ZoomBlog

Encuesta

¿Cuál es el género literario que más te gusta escribir?
Narrativa
Poesía
Ensayo
Dramático o Teatro
Ver Resultados

XVI Festival Internacional de Poesía

La isla de la Poesía

Por Rosario Escribe - 30 de Octubre, 2008, 7:42, Categoría: XVI Festival Internacional de Poesía

Permalink :: 18 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

XVI Festival Internacional de Poesía

Por Rosario Escribe - 25 de Octubre, 2008, 18:43, Categoría: XVI Festival Internacional de Poesía
Permalink :: 5 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

XVI Festival Internacional de Poesía - Rosario

Por Rosario Escribe - 10 de Octubre, 2008, 13:27, Categoría: XVI Festival Internacional de Poesía

Todos aquí para mirar arder y consumirse este fuego
XVI Festival Internacional de Poesía de Rosario
 
La edición 2008 del XVI Festival Internacional de Poesía de Rosario, dedicada a Juan L Ortiz, comenzará con un festival para chicos en La Isla de los Inventos y llevará la poesía por toda la ciudad de Rosario. Además de su tradicional sede en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, se desarrollarán actividades en el Centro Cultural Parque de España, los Distritos Descentralizados y centros barriales y culturales. Participarán más de cuarenta poetas extranjeros y nacionales.
 
"Todos aquí para mirar arder y consumirse este fuego". Con este verso de Juan L. Ortiz como divisa, entre el 5 y el 8 de noviembre se realizará la XVI edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Organizado por el ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el Festival contará con más de cuarenta invitados y tendrá lugar en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, otros espacios culturales y académicos de Rosario, será presentado en la Casa de Santa Fe de la ciudad de Buenos Aires y ofrecerá por primera vez La Isla de la Poesía, un encuentro para chicos en la Isla de Los Inventos.
Esta edición contará con invitados extranjeros como Eduardo Milán (Uruguay), James Fenton (Inglaterra), Fabio Morábito (México), Peter Sirr (Irlanda), Marit Kaldhol (Noruega), Jaime Huenún (Chile), Rocío Silva Santisteban (Perú), Guilherme Zarvos (Brasil),  Jean-Luc Steinmetz (Francia), María Auxiliadora Álvarez y Arturo Gutiérrez Plaza (Venezuela), Bart Vonck y Philip Meersman (Bélgica) y Elkin Restrepo (Colombia) y los argentinos Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Fabián Casas, Rodolfo Fogwill, Mirta Rosenberg, Jorge Fondebrider, Marilyn Contardi, Carlos Battilana y Roberta Iannamico, entre otros.
El XVI Festival Internacional de Poesía de Rosario estará dedicado a homenajear la figura y la obra del poeta Juan L. Ortiz, a 30 años de su muerte, a través de paneles de debate, un ciclo de cine y una muestra del artista plástico Adolfo Nigro.
El 3 de noviembre el Festival se presentará en la Casa de Santa Fe, en Buenos Aires, con una lectura en que participarán Eduardo Milán, María Auxiliadora Álvarez, James Fenton y Peter Sirr.
 
La Isla de la Poesía
Este año el Festival comenzará con un encuentro para niños y adultos en la Isla de los Inventos, el sábado 1º y el domingo 2 de noviembre a partir de las 15. La isla de la poesía será un espacio para niños, para aquellos que han encendido el fuego del lenguaje y encuentran en él una fuente de juegos y placeres que la edad adulta volverá acaso más laboriosos. En dos jornadas, el trabajo conjunto del personal de la Isla de los Inventos con las escritoras Beatriz Actis (Santa Fe), María Teresa Andruetto (Córdoba), Irina Garbatzky (Rosario), Roberta Iannamico (Villa Ventana, Buenos Aires) y Cristina Martín (Firmat, Santa Fe) propenderá no ya a acercar a los niños a la poesía, sino a participar de la gran fogata con la que los niños vuelven a introducir a los adultos en la gran fiesta del lenguaje. Este primer capítulo culminará el domingo 2 a las 17 con el espectáculo Salpicón de risas, de Magdalena Fleitas y Su Gran Banda, música, bailes y acrobacias.
 
En toda la ciudad
Además, para esta edición el encuentro suma a sus actividades de lectura otras, realizadas junto con el Centro Cultural Parque de España, la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral y el Gabinete Joven del Ministerio de Innovación y Cultura. Asimismo, el Festival contará con la colaboración de la Audiovideoteca de Escritores de la ciudad de Buenos Aires, que presentará una muestra de cortometrajes con entrevistas a Hugo Padeletti, Arnaldo Calveyra, Juana Bignozzi y Diana Bellessi, entre otros poetas.
En el marco del Festival se desarrollará el programa Capital de la poesía, con lecturas, proyecciones y debates en centros culturales y barriales de distintas zonas de Rosario.
También habrá una noche de poesía y canción en el Teatro Nacional de Rosario, con la participación de poetas y músicos, Emilio Torti presentará una muestra de pinturas en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y el actor Roberto Chanampa realizará una lectura de poemas de Juan L. Ortiz en la acción Saludo al río.
 
El Festival
El Festival tuvo su origen en 1993, año en que participaron escritores locales y nacionales. En los años siguientes incorporó a destacados poetas latinoamericanos, por lo que hasta 1999, mantuvo la denominación de Festival Latinoamericano de Poesía. En el año 2000 adquirió su carácter actual de Festival Internacional, propiciando desde entonces la visita a Rosario de poetas de Europa, Asia y África. Este encuentro de poesía se ha convertido, a través de sus quince ediciones, en un verdadero clásico del Cono Sur, único en su tipo en la República Argentina.
La trascendencia y dimensión alcanzadas en sus sucesivas ediciones acrecentó su prestigio a nivel internacional, dato resaltado no sólo por la prensa y la crítica literaria, sino por los propios poetas visitantes, que destacan como rasgo sobresaliente el nivel de sus participantes, la pluralidad de sus voces, con tendencias y estilos muy diversos, como así también la eficiencia y el cuidado puesto en los detalles de su organización. El público que concurre crece año tras año, abarcando variados sectores de la comunidad, siendo siempre significativa una gran afluencia de jóvenes.
 
Reconocimientos oficiales
El Festival Internacional de Poesía de Rosario, cuenta con el reconocimiento y aval de distintos organismos gubernamentales, nacionales, provinciales y municipales como:
Auspicio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
Declarado de Interés Nacional (Presidencia de la Nación), de Interés Provincial (Gobierno de la Provincia de Santa Fe), de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, de Interés Cultural de la H. Cámara de Senadores de la Nación, y Carácter de Actividad Anual Permanente de la ciudad de Rosario (Decreto Nº 22.172 del H. Consejo Municipal de Rosario)
 
XVI Festival Internacional de Poesía de Rosario
Del 5 al 8 de noviembre.
Sede:
Centro cultural Bernardino Rivadavia.
Actividades paralelas en: La Isla de los Inventos, Centro Cultural Parque de España, Distritos descentralizados, Casa de la Cultura Arijón, Casa de la Poesía, Museo Estévez, Teatro Nacional Rosario y Unidad de Detención Nº III, entre otros.
 
Prensa del Festival:
Valeria Krupick: 0341 156 422122, kmprensa@gmail.com

Permalink :: 19 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.