Poesía-Narrativa-Ensayo-Agenda Cultural-Concursos Literarios-Talleres de la Ciudad-Entrevistas. Contáctanos a rosarioescribe@yahoo.com.ar

Proyecto Literario

Para publicar

Manual de Publicación

Radio Blog Club

Sindicación

Dejanos tu comentario


Contador de visitas

Eterno Homenaje

    HTML

Estadísticas

Alojado en
ZoomBlog

Encuesta

¿Cuál es el género literario que más te gusta escribir?
Narrativa
Poesía
Ensayo
Dramático o Teatro
Ver Resultados

Entrevista a la poeta cubana Nancy Morejón

Por Rosario Escribe - 6 de Octubre, 2007, 23:11, Categoría: XV Festival Internacional de Poesía

En el marco del XV Festival Internacional de Poesía realizado en la ciudad de Rosario se llevó a cabo, hoy por la mañana,  un diálogo con poetas latinoamericanos. Participaron del panel los  poetas Nancy Morejón(Cuba) y Rómulo Bustos Aguirre(Colombia). A continuación se presenta una interesante charla que Rosario Escribe tuvo con la poeta cubana.

¿Qué la motiva a escribir?
Es una necesidad de expresión muy fuerte que comenzó, en principio, por comunicar todo lo que yo no podía comunicar a las personas que estaban a mi alrededor, comenzando por mi familia. Luego ese ámbito se ensanchó y llegó a ser mi barrio, continuó ensanchándose y cayó en la vida cubana, su revolución,  los íconos tan grandes que hay en relación con ello y concretamente con el Che Guevara.
Es un desafío aceptar que uno es un escritor y que debe contribuir al mejoramiento humano
¿De qué trata su poesía?
De muchos temas que tienen que ver con mi cotidianeidad, con mi barrio, mi familia, circunstancias políticamente muy difíciles de Cuba y también del amor; yo no me limito en cuanto a los temas, escribo muy libremente.
¿Qué características cree que tiene la literatura Latinoamericana?
A partir del mediados del siglo XX fuimos creando nuestros propios lectores, no sólo a través de la poesía sino también a través del cuento o la novela. Hacemos temas históricos, de la historia oficial y la que no lo es, de la cotidianidad.
¿Cómo fue su experiencia al haber visitado la Unidad de Detención Nº III?
El encuentro fue espontáneo porque aunque hay allí un taller la relación no tuvo que ver con los intereses del festival, el festival no manipuló esa relación, sino que ellos vinieron a hablar con nosotros, intercambiamos textos y le cantamos a la libertad como es natural en una cárcel.
Yo me llevé un poema muy bonito, de una gran dignidad de un hombre joven que por razones de injusticia social está en la cárcel; no siempre la gente está en la cárcel porque es un demonio o diablo,  sino porque es un incomprendido y es un oprimido. No hay que verlos como gente que hay que despreciar, todo lo contrario, nosotros pudimos intercambiar con ellos de una manera muy humana.
¿Qué expectativas tenía del Festival de Poesía?
Este festival tiene mucho prestigio en toda América Latina  y en todo el mundo hispano, incluida España. Yo no había podido venir en otras oportunidades y haber podido venir en este momento, a la ciudad donde nació el Che y  que hayan  pasado 40 años de su inmolación en Bolivia, para mí es una experiencia que no voy a olvidar jamás y  que me ha llenado de muchas cosas hermosas, un encuentro lleno de inquietudes.
¿Qué opina de la poesía rosarina?
A la poesía rosarina la encuentro muy despojada, sobre todo en algunos jóvenes con una mirada muy hermosa hacia su entorno, de aceptación de su entorno, pero lo importantes es que hay una vida literaria en Rosario, con sus características muy definidas que tenemos que difundir.
¿Hay en Cuba talleres y movimientos literarios?
Hay muchos talleres, en los 90 encontramos un auge tremendo con el arte artesanal, la poesía tiene un gran nivel entre muchachas y muchachos.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.