Poesía-Narrativa-Ensayo-Agenda Cultural-Concursos Literarios-Talleres de la Ciudad-Entrevistas. Contáctanos a rosarioescribe@yahoo.com.ar

Proyecto Literario

Para publicar

Manual de Publicación

Radio Blog Club

Sindicación

Dejanos tu comentario


Contador de visitas

Eterno Homenaje

    HTML

Estadísticas

Alojado en
ZoomBlog

Encuesta

¿Cuál es el género literario que más te gusta escribir?
Narrativa
Poesía
Ensayo
Dramático o Teatro
Ver Resultados

Entrevista a la escritora Rosi Mendicino

Por Rosario Escribe - 30 de Julio, 2007, 18:07, Categoría: 8.TALLER EL LIBRO DE ARENA

 "El poder mostrar lo que se produce en los talleres al público en general aumentará la concurrencia a los mismos, favorecerá la lectura y el acercamiento de la actividad literaria a más personas"

La escritora Rosi Mendicino coordina el Taller de Narrativa que se dictá los días sábados en la Librería Buchín. La literatura para Mendicino es como un juego, analogía que permite pensar la literatura desde los diferentes matices que subyacen en ella. Juego y recurso que según la narradora permiten modificar la realidad, redefiniéndola infinitamente. Por otro lado destacó la importancia de un espacio que permita establecer la interacción entre los diferentes talleres, porque permitiría "relacionarse, intercambiar experiencias, abrirse para sumar".

*¿Qué es la literatura en su vida? ¿Y cómo la definiría?
La literatura me ha dado sin pedir nada a cambio, me ha permitido viajar sin haber salido de mi casa, me ha enriquecido, ha sido mi compañera de ruta. La definiría como un juego: Jugar a como si…, también como un recurso que permite modificar la realidad, reinventarla de infinitas maneras posibles.
*¿En qué género se siente más cómoda escribiendo?
Mi género preferido es el cuento, tiene rápida resolución, creo que está acorde a mi forma de ser. He intentado con la novela, pero quedo a mitad del camino.
*¿Qué autores lee?
Leo todo lo que cae en mis manos pero elijo entre los argentinos a Cortázar , Tizón, Hernández , Saer ,Castillo Moyano .hispanoamericanos :Roa Bastos ,Galeano , García Marquez, Rivera Letelier, Felisberto Hernandez y europeos muchos , es difícil nombrarlos a todos ,Kafka , A. Dumas, algunos italianos Moravia Buffalino, Saki ,Chesterton. Me gusta mucho reconocer en el taller a los olvidados nuestros como Kordon y Mateo Booz.
*¿Para escribir es necesario tener ciertas condiciones?
Además de las ganas de escribir y el gusto por la lectura creo que hay que tener  una primera condición: estar dispuesto a reconocer los errores para poder crecer, tener mucha imaginación y disfrutar de todo el camino que se necesita para llegar a un buen texto terminado.

*¿Qué herramientas brindan los talleres literarios?
El taller creo que en general actúa como facilitador de la escritura .En mi taller se provee de técnicas y recursos para mejorarla .Me gusta ir más allá de la consigna motivadora. Suelo repetir la frase: Tener conciencia de escritura .Es decir, si uno escribe mal, darse cuenta y si lo hace bien saber como lo hizo.
*¿Desde hace cuántos años que se dicta éste taller?
Este taller está en este lugar físico desde comienzos del 2006, pero dicto talleres desde el año 1999.Comencé con taller para niños.
*¿Cuál es la metodología de trabajo en su taller?
La operatividad de este taller es la siguiente: El primer tiempo es para la lectura de los textos producidos por los asistentes durante la semana-no se escribe en el taller. Después les doy una técnica de escritura narrativa-esa es la característica del taller- se lee un cuento que ejemplifica esa técnica y finalmente una consigna que funciona como disparador cierra el encuentro.
*¿Qué le parece el proyecto de Rosario Escribe?
El proyecto Rosario Escribe me asombra, me gratifica, me entusiasma. Me parece una idea excelente para conectar toda la actividad literaria rosarina, que por cierto es muy nutrida.
*¿Cree que el blog puede ser un espacio de interacción entre los diferentes talleres?
Creo que si en la medida en que los distintos coordinadores de los talleres acepten salir y relacionarse, intercambiar experiencias, abrirse para sumar.
*Desde su punto de vista ¿piensa que un weblog literario puede hacer algún aporte a la escritura? ¿Cuáles?
Puede ser un aporte para la escritura en tanto encuentre lectores atentos, como sucede con el libro tradicional.
*Importancia de la interacción e intercambio entre los diferentes talleres de escritura entre si y con el público en general.
La importancia de este proyecto con respecto a la interacción entre los talleres de la ciudad radica en que de otra forma hubiese sido más difícil el acercamiento. Esta nueva herramienta desinhibe al usuario y permite una mayor comunicación .Claro que para mi esta ventaja estará completa en la medida en que se puedan concretar también encuentros cara a cara con la gente.
El poder mostrar lo que se produce en los talleres al público en general aumentará la concurrencia a los mismos, favorecerá la lectura y el acercamiento de la actividad literaria a más personas.

Permalink :: 16 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.